Estás aquí
Inicio » Política

Cuba, otra vez por la paz en Colombia

Una delegación del Gobierno de Colombia viajó este jueves a Cuba para “hacer contactos” con la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de avanzar hacia negociaciones de paz.

La delegación de Colombia está presidida por su canciller Álvaro Leyva, y está integrada, además, por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

El canciller colombiano destacó el papel de la Isla como garante del proceso de paz en Colombia y ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN.

«Gracias República de Cuba por la cálida acogida, nos enaltece estar acá. Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán», apuntó Leyva, quien también manifestó el rechazo de su país a la denominación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Por otra parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio la bienvenida a la delegación y ratificó el compromiso de Cuba con la paz. Además, agradeció a su homólogo el llamado a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El pretexto para la inclusión en esa lista fue la presencia de la delegación de paz del ELN, acogida a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, del propio ELN y de otros actores internacionales, que fue manipulada políticamente por el gobierno de Iván Duque.

«El hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro Urrego, tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos», señaló Rodríguez Parrilla.

Además, ratificó que Cuba seguirá contribuyendo, de conjunto con el Reino de Noruega, a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, y en cuanto a las negociaciones con el ELN, son una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes. «Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten», aseguró.

El objetivo del encuentro en La Habana es reanudar las últimas negociaciones de paz con el ELN, que iniciaron en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a La Habana.

El Gobierno del expresidente Ivan Duque (2018-2022) había roto las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela policial, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

Deja una respuesta

Top