Los gobiernos de México, Colombia y Cuba avanzan en la iniciativa de crear una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería mexicana difundió un comunicado conjunto en el cual se indica que las delegaciones de los tres países avanzan en los trabajos del nuevo mecanismo regulador para promover la autosuficiencia de insumos estratégicos y reducción de la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales.
La agencia, agrega, impulsaría el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias.
Indica que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, avanzan en la creación de ese instrumento latinocaribeño.
Esta iniciativa impulsada por Colombia, Cuba y México, busca fortalecer las capacidades sanitarias de Latinoamérica y el Caribe y apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, aportando al plan de autosuficiencia sanitaria de la región, expresa la nota.
Durante una reunión de los directivos de las agencias sanitarias y sus respectivas cancillerías, se analizaron las bases para iniciar un trabajo articulado de convergencia regulatoria que permita la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región, dice el texto.
Considera que de esa manera se cubriría la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública de dichas naciones.
Además, la iniciativa busca eliminar barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas y permitirá la unificación de las rutas expeditas de autorización de medicamentos y dispositivos médicos en emergencias sanitarias.
Frente a esta propuesta, los directivos señalaron que la convergencia y reconocimiento de normas y estándares en materia de reglamentación sanitaria es necesaria en un mundo globalizado.
Este proyecto fue anunciado en enero de 2023 durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y será un modelo regional para mostrar la eficacia en el desempeño de las funciones reguladoras, incluyendo el proceso de inspección de fábricas y laboratorios, además de representar una oportunidad para responder a la investigación clínica.
También determinaron que las próximas reuniones técnico-operativas serán en Acapulco, México, en abril y posteriormente en las ciudades de Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.
Este proyecto contribuye a la integración regional en salud, ya que además de facilitar el comercio de estos productos en la región, también coadyuva a garantizar el acceso a fármacos seguros, eficaces y de calidad para la población latinoamericana y del Caribe, finaliza el comunicado.
(Con información de Prensa Latina)