El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este martes que el país caribeño mantiene una política de tolerancia cero frente a la trata de personas, en el Día Mundial de lucha contra ese flagelo.
Cuba mantiene también un desempeño ejemplar en la prevención, enfrentamiento y respuesta a esta problemática, escribió el Titular de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.
Rodríguez añadió en esa red social que la baja incidencia en el país está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades.
El tercer negocio ilícito que más dinero genera a nivel mundial
Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más dinero genera a nivel mundial, según la ONU.
Este delito se manifiesta en la captación, el transporte, el traslado, la acogida, o la recepción de personas bajo amenaza, al uso de la fuerza o a otras formas de coacción.
La trata de personas es considerado como esclavitud por el Protocolo de Palermo
Es considerado como esclavitud por el Protocolo de Palermo, el instrumento de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños que entró en vigor en diciembre de 2003.
En el caso cubano, existe un plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el cual comprende el período 2017-2020.
El Estado cubano es signatario de instrumentos jurídicos que guardan relación con la trata de personas tales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños; entre otros.