Foto: Amhed Velázquez
Cuba mantiene su disposición de ampliar la colaboración médica y científica con cualquier nación del mundo, postura que trasciende por estos días durante las jornadas de la 77 Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Suiza.
Así lo ratificó el ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal Miranda, quien detalló en su cuenta en X sobre las reuniones con sus pares de diversos países como Rusia, Irán, Bahamas, Uzbekistán, Azerbaiyán, entre otros, para intercambiar sobre las oportunidades de cooperación mutua.
Con Rusia, detalló, en diálogo con el Dr. Oleg Salagay, viceministro de Salud de ese país, evaluaron «cómo marcha la ejecución de acuerdos firmados entre ambas partes y las perspectivas para diversificar la colaboración», escribió.
La víspera, el ministro también sostuvo un encuentro con los miembros de la Alianza para el Desarrollo de la Salud en África y el Caribe que participan en la cita global, y rememoró las incontables experiencias que se atesoran desde el hacer de los colaboradores médicos por esas tierras hermanas.
Actualmente, la mayor de las Antillas brinda servicios en 27 Estados africanos y en 15 caribeños.
En su cuenta en X, el titular del sector de la salud hizo referencia también a las posibilidades de consolidar y diversificar la cooperación médica con Bahamas.
«Conversamos con el Dr. Michael Darville, ministro de Salud de esa nación, y ratificamos nuestro compromiso de continuar la formación de médicos y especialistas», amplió en un mensaje en ese espacio digital.
También detalló sobre las conversaciones con el Dr. Bahram Eynollahi, ministro de Salud de Irán, y recalcó la voluntad de ampliar vínculos sanitarios en cuanto a producción conjunta de vacunas, intercambio académico, transferencia tecnológica y cooperación entre ambas agencias reguladoras con esa nación.
Fuente: Periódico Granma