El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dialogó con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien expuso las consecuencias del bloqueo estadounidense en la vida diaria de la isla.
Rodríguez recordó a la funcionaria las violaciones en materia de derechos humanos que el cerco económico, comercial y financiero representa para el pueblo de la mayor isla de las Antillas.
Durante el encuentro, enmarcado en el segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, el jefe de la delegación cubana reiteró a la comisionada el compromiso de su país con la promoción y la protección inclusiva de todos los derechos de las personas.
En un ambiente respetuoso, se repasaron otros temas de común interés en materia de derechos humanos y la permanente disposición de Cuba de cooperar con los procedimientos y mecanismos de Naciones Unidas en derechos humanos que tienen aplicación universal, sobre bases no discriminatorias, de estricto respeto a nuestra soberanía y con reconocimiento al derecho de libre determinación.
Más temprano, el canciller de la isla intervino en el Consejo, donde criticó el unilateralismo de Estados Unidos y denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone a Cuba desde hace 60 años, con el declarado propósito de rendir por hambre y desesperación a sus habitantes.
Asimismo, anunció la candidatura de la nación caribeña para el período 2021-2023 en el Consejo de Derechos Humanos, órgano de 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU a partir de una distribución geográfica equitativa.