Este lunes se cumplieron 75 años del ingreso de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecho que el presidente de la República Miguel Díaz-Canel recordó, al ratificar el compromiso de la isla con el organismo en la búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible.
La mayor de las Antillas cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, lo cual la convierte en el país del Caribe insular con más bienes reconocidos por la Unesco.
De ellos, siete son patrimonios culturales
- Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones: Incluido en la lista en 1982, pues conserva monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores
- Trinidad y el Valle de los Ingenios: Fundada a principios del siglo XVI en honor de la Santísima Trinidad.
- Castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba: El ejemplo mejor conservado de la arquitectura militar española en América.
- Valle de Viñales: Donde sus habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales, concretamente para la producción del tabaco.
- Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba: Testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas.
- Centro histórico urbano de Cienfuegos, ubicado en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar
- Centro histórico de Camagüey: Cuenta con un conjunto de edificios de estilo neoclásico, neocolonial y Art Déco.
Dos patrimonios nacionales
- Parque nacional Desembarco del Granma: Comprende las terrazas y los farallones del Cabo Cruz, la flora y fauna de Alegría de Pío, así como algunos de los acantilados costeros más altos del Atlántico Occidental.
- Parque nacional Alejandro de Humboldt: Es uno de los lugares más importantes del hemisferio norte para la conservación de flora endémica.
Cubavisión Internacional se suma a la celebración por el aniversario 75 de la entrada de Cuba a la prestigiosa organización, cuyos programas contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.