«Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, al referirse a lo que se está trabajando desde la ciencia respecto a la nueva variante genética del SARS-COV-2.
A sabiendas de que lograr altos niveles de inmunidad contra el patógeno es clave para que los países enfrenten las variantes posibles del coronavirus, Martínez Díaz recomendó en otro tuit que, por el momento, lo más importante es continuar con la estrategia de vacunación, incluida la dosis de refuerzo que se aplica desde el pasado mes de noviembre, así como mantener las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de la COVID-19.
En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como «de preocupación» a la variante genética B.1.1.529 del SARS-COV-2, nombrada Ómicron, y notificada por primera vez desde Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre.
El organismo sanitario alertó, a través de su sitio web, que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, lo que en opinión de la oms es una evidencia indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19.
La OMS califica una variante como «de preocupación» cuando las cepas poseen cambios genéticos que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico.
Tomado de: Granma