Por: Carlos Durán de la Cruz
Las selecciones cubanas de ajedrez cumplieron su favoritismo en la primera fecha competitiva de la Olimpiada con sede en Budapest, Hungría.
En la sección femenina las antillanas barrieron de manera perfecta al plantel de Sudán, muy inferior debido al ranking para los cruces de apertura, aunque la diferencia de coeficientes respecto a las africanas (lugar 29 vs el 118) no fue tan amplia como la que gozaron los hombres.
Ese punto de partida resultó ideal para dar descanso a Oleiny Linares, líder del elenco, quien enfrentará los más duros desafíos en esta Olimpiada.
De manera rápida sumaron victorias las Grandes Maestras Maritza Arribas, Yerisbel Miranda y la Maestra Internacional Ineymig Hernández. Cerró el marcador de 4-0 Yaniela Forgás con un triunfo más demorado y tenso.
Como se esperaba, en el torneo abierto los antillanos (lugar 35 del ranking) dominaron a la representación de Sri Lanka (134), aunque 3,5 por 0,5 puntos.
Las primeras victorias llegaron por intermedio de los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada y el debutante Dylan Berdayes, en los tableros 2 y 3, ante rivales a los que superaban por más de 600 puntos ELO. Poco después se impuso Omar Almeida, también superior a su rival por una ventaja similar.
El cuño perfecto se escapó en el primer tablero donde Carlos Daniel Albornoz (2 579 ELO) pactó la igualdad, con piezas negras, frente al único de los srilankeses con nivel internacional, Ranindu Liyanage (2 366).
La Olimpiada de Budapest ya empezó a firmar hitos pues marca récords de participación de naciones con 193 en el concurso abierto y 181 en el torneo femenino.