Por Duanys Hernández Torres
Cuba cumplió con su objetivo de clasificar a sus 17 luchadores a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
República Dominicana como país sede y México son los únicos países con los 18 clasificados en los tres estilos.
Venezuela y Cuba lograron 17 clasificados. Puerto Rico llevará 16 luchadores a Santo Domingo 2026 y Colombia 15.
Cuba no clasificó a todo el equipo por la ausencia de un luchador en la división de 87 kilogramos de la lucha grecorromana.
Daniel Gregorich, no pudo asistir por problemas de enfermedad. Según el manual de clasificación rumbo a Santo Domingo 2026 la única posibilidad que le queda es que la UWW América (ente rector del deporte en el continente) le reasigne una plaza.
En la lucha grecorromana, Cuba dominó con tres oros y dos platas. Kevin de Armas no tuvo rivales en la división de 60 kilogramos y ganó todos sus combates por superioridad.
El campeón olímpico de Tokio 2020 Luis Orta también paseó la división de los 67 kilogramos. Por su parte, el campeón mundial y bronce olímpico, Gabriel Rosillo ganó la final por pegada.
Por su parte, Yoel Antimarchi cedió en la final de la división de 77 kilogramos ante el colombiano Jair Alexis Cuero.
El multimedallista mundial Oscar Pino no se presentó en la final de los 125 kilogramos. La división fue ganada por el venezolano Moisés Pérez.
En la lucha libre femenina, Cuba dominó en las divisiones pequeñas. Greili Bencosme (50 kg) y Yainelis Sanz (57 kg) dominaron sus respectivas divisiones.
La mayor sorpresa para Cuba fue el séptimo lugar de la bronceada olímpica Milaimys Marín, quien perdió en cuartos de final contra la colombiana Tatiana Rentería.
Cuba sumó además la plata de Laura Herin en 53 kgs y el bronce de Brenda Sterling (68 kg).
En la libre masculina, la mayor de las Antillas ganó las divisiones de 86 kilogramos gracias al bronce mundial sub-23 Geannis Garzón y el olímpico Arturo Silot en 97 kilogramos.
Los restantes cuatro luchadores de Cuba: Vladimir Vila (57 kg), único dorado en el torneo de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, Jean Carlos Olivero (65 kg), Orislandy Perdomo (74 kg) y Yosenki Castañeda (125 kg) finalizaron con medallas de bronce.
Cuba concluyó en primer lugar por naciones con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.
//sls
