Cuba decidió mantener por el momento la condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dijo el vicecanciller de la Isla, Rogelio Sierra Díaz, en conferencia de prensa.
Sierra subrayó que Cuba espera que Colombia «reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros Estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN».
La decisión se sustenta por las solicitudes recibidas por parte del propio Gobierno colombiano y de otros miembros de la comunidad internacional, donde se reconoce la imparcialidad, transparencia y discreción de parte de la Mayor de las Antillas.
El Vicecanciller explicó las acciones de manipulación política que sirvieron para justificar la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que no cooperan plenamente en los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo, poniendo como justificación la presencia de una delegación del eln en nuestro territorio.
La presencia de la delegación de paz del eln en Cuba, dijo Sierra Díaz, responde a una solicitud formal realizada en su momento por el Gobierno de Colombia, quien concedió los salvoconductos y autorizó su viaje.
El Gobierno de Colombia, además de romper el diálogo con el eln, desconoció un Protocolo de Ruptura previamente acordado para estos casos y dictó órdenes de captura de Interpol contra los miembros de la delegación de paz del eln que se encuentra en La Habana, así como formuló la solicitud de extradición de algunos de sus integrantes.