Estás aquí
Inicio » Histórico

Cuba conmemora el legado de Rubén Martínez Villena

Cuba conmemora el aniversario 90 del fallecimiento de Rubén Martínez Villena, destacado intelectual y revolucionario que dirigió la huelga general que derribó la dictadura de Gerardo Machado en agosto de 1933.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,a través de su cuenta de X, expresó que Villena merece el más sentido tributo «porque en solo 35 años de vida, dejó un admirable legado político y literario; por su ejemplar militancia comunista y su infatigable labor de educación y movilización popular».

Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, desde su perfil en la plataforma X, destacó las profundas convicciones, así como la práctica revolucionaria y antimperialista del joven poeta.

Villena, además, fue escritor. Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de la mayor de las Antillas.

En 1923, lideró la denuncia de jóvenes contra el gobierno corrupto del presidente de Alfredo Zayas (1921-1925), conocida como Protesta de los Trece. Asimismo, fue fundador del Grupo Minorista, que reunió a creadores de las ciencias sociales, artistas, literatos, músicos y a creadores en general, en torno a la causa del patriotismo y el antiimperialismo.

Poeta reconocido desde su temprana juventud tuvo, sin embargo, una escasa obra, debido a que enfocó todas sus energías a la lucha revolucionaria y partidista.

Falleció en enero de 1934, a los 35 años de edad, víctima de una afección pulmonar.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top