Estás aquí
Inicio » Política

Cuba celebró las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales (+ Video)

Por: Digna Díaz Caraballoso

Cuba celebró las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales en cada una de los consejos municipales del territorio nacional. Dichos candidatos fueron propuestos previamente por el presidente de la República.

Para resultar electos debieron alcanzar más de la mitad de los votos válidos. En ese sentido, la presidenta del Consejo electoral nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que del total de 12240 delgados que debían ejercer su derecho al voto lo hicieron 12035 para un 98,33%.

Todos los gobernadores y vicegobernadores resultaron elegidos con más del 90% de los votos. Seis de ellos fueron ratificados como gobernadores y cuatro pasaron de vicegobernadores a gobernadores.

La edad promedio de los electos gobernadores es de 51,7 años y de los vicegobernadores es 49,1 años.

Según la constitución de la República, el Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial. Además, debe rendir cuenta e informar de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.

Como representante del Estado, tendrá la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y actuará como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

YouTube video

Deja una respuesta

Top