El Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en declaraciones a la prensa, brindó detalles sobre las causas que generaron la insuficiente disponibilidad de oxígeno medicinal que hoy se registra en Cuba, así como los esfuerzos y acciones que se acometen, desde el gobierno central y en cada territorio, para suministrar este gas de vital importancia en la atención de enfermos de COVID-19 y otros pacientes.
El titular cubano de la carpeta de salud informó que durante los últimos días el sistema de sanitario ha presentado limitaciones con el oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, debido a averías registradas en las plantas de procesamiento del gas.
La dirección del país creo un mecanismo nacional para buscar soluciones para mitigar la actual afectación en todo el país que incluyen un trabajo multidisciplinario.
La rotura de una pieza, especificó, la ha sacado de circulación y eso hace que las producciones que normalmente puede lograr Cuba, hoy estén limitadas. No obstante, a partir de la actual situación que se nos ha presentado, la dirección del país ha decidido crear un Puesto de Dirección nacional y también a nivel de provincia, conformado por diferentes organismos que están tributando a dar soluciones ágiles y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema.
Portal Miranda explicó que en ese órgano están trabajando durante 24 horas los principales cuadros de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Industrias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, el Ministerio de Salud Pública, y otros que puedan ser necesarios en función de buscar alternativas.
Precisamente estas declaraciones a la prensa sucedieron luego de que sesionara el Puesto de Dirección, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero, en enlace por videoconferencia con todas las provincias y la Isla de la Juventud.
“hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que nos han estado dando soluciones para palear esta situación”.
Se está buscando agilizar lo más rápido posible, aseguró, la solución de la planta. Además se han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo. Esos los estamos ubicando, explicó, en las instituciones principales para la atención a los pacientes.
“existen plantas de otros organismos que también se han puesto a disposición de la producción de oxígeno, entre ellas de las FAR”.
El resto de las pequeñas plantas del MINDUS, agregó, están al máximo de su capacidad de producción, que nos permiten un nivel más para garantizar la atención a pacientes.
Ante la compleja situación epidemiológica que vive el país las Fuerzas Armadas Revolucionarias una vez más al lado del pueblo, ejecuta importantes misiones en función de enfrentar la COVID-19.
Combatientes del Ejército Oriental asumen con su técnica parte de la producción del oxígeno medicinal que demandan las personas afectadas por el mortal virus.