El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de la red social X, informó que sostuvo una conversación telefónica con su par de Somalia, Ali Mohamed Omar, en la que ambos coincidieron en la necesidad de cooperar para esclarecer el estado de los galenos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en 2019 en la frontera entre el país africano y Kenya.
Las autoridades cubanas realizan esfuerzos para establecer el paradero de los médicos. Según reportes no oficiales, los dan por fallecidos tras un bombardeo del ejército de Estados Unidos el pasado 15 de febrero.
We thank @WilliamsRuto, President of Kenya, for the immediacy with which he received Esteban Lazo Hernández, Speaker of @AsambleaCuba.
We have confidence in his willingness to support efforts to clarify the situation facing Cuban doctors Assel Herrera and Landy Rodríguez. https://t.co/vGY8L2ZKqe
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 22, 2024
En otra publicación, el ministro de Relaciones Exteriores del archipiélago cubano agradeció al presidente de Kenya, William Ruto, el interés por apoyar los esfuerzos para esclarecer los hechos.
El máximo representante de la diplomacia de la nación caribeña resaltó la inmediatez con la que Ruto recibió al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, Enviado Especial del Gobierno cubano, con la misión de recabar información sobre ese asunto.
Lazo viajó a Kenya el martes para indagar sobre los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados por el grupo terrorista somalí Al-Shabaab, mientras brindaban colaboración de salud.
Cuba brinda absoluta prioridad a esas gestiones, las que se mantendrán hasta agotar todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de los galenos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio insular recientemente en una declaración.