Estás aquí
Inicio » Economía

Cuba autoriza nuevo plazo para importación de alimentos, aseo, medicamentos y otros bienes

El Ministerio cubano de Finanzas y Precios (MFP) autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, hasta el 31 de marzo de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

La medida está respaldada por la resolución 280 de 2023 del MFP, y fue publicada en la Edición Extraordinaria 92 de la Gaceta Oficial de la República, junto a las resoluciones 281 del MFP y la 445 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En sus Por cuanto, la 280 señala que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba, por el recrudecimiento del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, por lo que resulta prudente prorrogar dichos beneficios hasta la fecha señalada.

Por otro lado, la resolución 281 del MFP aplaza, hasta el 31 de marzo de 2024, la importación sin carácter comercial por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios.

La resolución aclara que se ha tomado la decisión luego de valorar los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional.

Por su parte el MINSAP, en la resolución 445 autoriza la importación en envases originales de medicamentos, así como de los insumos médicos para los pasajeros en el equipaje acompañado, y por las modalidades de equipaje no acompañado e igualmente a través de envíos aéreos, marítimos o postales por personas naturales.

Lo anteriormente explicado constituye una medida necesaria que mediante las importaciones apoyará el avance de la economía cubana durante el primer trimestre del 2024.

Fuente y foto: Cubadebate

Deja una respuesta

Top