El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en 2019 la isla aseguró casi el 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos para la población y centros hospitalarios.
Díaz-Canel presidió el balance anual del grupo empresarial Biocubafarma, entidad que logró sortear las limitaciones en la adquisición de materias, insumos y fuentes de financiamientos para no parar la producción de fármacos, el desarrollo de nuevos productos y la comercialización, incluso en el exterior.
En tal sentido, en la reunión se explicó que esa entidad suministró al Sistema Nacional de salud 887 productos, de ellos 357 fármacos que representan el 57 por ciento de los más requeridos por su importancia para la atención de enfermedades crónicas y otras patologías.
Crear, única opción de Biocubafarma ante las adversidades
Frente a esa difícil situación Biocubafarma resistió creciendo, creando y avanzando, lo que es expresión de victoria en medio de adversidades, resaltó el dignatario cubano, al tiempo que convocó a sus trabajadores a laborar sin descanso, con inteligencia, coraje y defendiendo la eficiencia, actuando para Cuba y el mundo.
Cabe destacar que la industria farmacéutica está sometida al control riguroso de estándares internacionales, que en su mayoría son establecidos por las grandes compañías de nivel mundial, motivo que durante 2019 obligó a buscar y probar nuevos suministradores ante la pérdida de los tradicionales para el mercado cubano.
El doctor Eduardo Martínez, presidente de Biocubafarma, ponderó la seriedad y responsabilidad con que se asumió durante el año el cumplimiento de los parámetros de calidad de todos los productos, para lo cual fue necesario reelaborar planes y proyectos de investigación y desarrollo y las alianzas con firmas foráneas.
En tal sentido, resaltó los resultados de Biotech Pharmaceuticals, empresa mixta del Centro de Inmunolgía Molecular en China, la cual logró por segundo año consecutivo récord de producción y entrega de medicamentos para el tratamiento del cáncer.
Tales resultados muestran la capacidad para garantizar una mayor cobertura de medicamentos, asegurar las exportaciones requeridas con vistas a incrementar las fuentes de financiamiento, intensificar la ampliación de capacidades con el fin de diversificar mercados y fortalecer la actividad de investigación y desarrollo, principales prioridades del 2020.