La búsqueda de terapias para el cáncer, enfermedad que en Cuba tiene una gran incidencia y constituye la segunda causa de muerte en el país, continúa siendo una prioridad para el Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Compartir, intercambiar y discutir las nuevas tendencias y los retos de la Biotecnología y la Bioingeniería relacionados con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes es uno de los objetivos de esta institución y también del cuarto congreso internacional Biomanufacturing Challenges of Immunotherapy (Biomit 2019), que se realizará del 11 al 15 de noviembre de 2019 en la provincia de Villa Clara.
Así precisó a la presidenta del comité organizador, doctora Kathya Rashida de la Luz Hernández, quien informó que ese evento se realiza cada dos años desde 2013, con la presencia de científicos de varios países.
Ciencia de compromiso
El Centro de Inmunología Molecular, próximo a cumplir sus 25 años de fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se distingue entre otros resultados, por haber impulsado y desarrollado en el país la terapia de anticuerpos monoclonales, una de las líneas de la inmunoterapia contra el cáncer.
No solo ha diseñado dichos anticuerpos, sino que ha montado la tecnología –reconocida en el mundo para el tratamiento de diversos tipos de tumores– y las capacidades para producirlos.
«En el cim nosotros tenemos desde hace muchos años, aprobado para distintos tipos de cáncer, un anticuerpo monoclonal denominado cimaher (nimotuzumab). Está aprobado para cáncer de cabeza cuello, glioma, esófago y páncreas y tiene también aprobaciones por agencias regulatorias de otros lugares del mundo», refirió Belinda Sánchez, directora del área de Inmunología Tumoral, de la institución científica.
El nimotuzumab es un ejemplo de la soberanía tecnológica
Del cimaher apuntó que ha funcionado bien en la clínica, tiene baja toxicidad y brinda la posibilidad de combinarse con otras terapias, que en el mundo ya se están utilizando. El nimotuzumab es un ejemplo de la soberanía tecnológica de la industria biotecnológica cubana, dijo.
El anticuerpo monoclonal humanizado nimotuzumab forma parte del cuadro básico de Salud desde el año 2010 –si bien su registro sanitario es de 2002–, lo que ha representado una amplia cobertura a la población cubana.
Otra parte importante de la inmunoterapia del cáncer está relacionada con las vacunas. Para Sánchez Ramírez, Cuba ya tiene una experiencia amplia en este campo, y en ese sentido destacó el cimavax-egf, la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón, cuya seguridad y eficacia, teniendo en cuenta la buena tolerancia, el aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida en los pacientes, está demostrada.