Estás aquí
Inicio > Destacadas > Cuba aplica tecnología nuclear para combatir arbovirus

Cuba aplica tecnología nuclear para combatir arbovirus

La mayor de las Antillas implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, con la aplicación de radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esa plaga.

Especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear concluyeron con éxito un ejercicio práctico de irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti para aplicar la técnica del insecto estéril.

La iniciativa formó parte del Curso Internacional de Dengue, Zika y otros Arbovirus Emergentes, impartido en el instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y es una actividad de un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

En total participaron 15 expertos de Brasil, Cuba, Chile, Grecia, Italia, Indonesia, Mauricio, Malasia, Perú, Sudáfrica y Turquía, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Aplican radiaciones ionizantes

Cuba implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, con la aplicación de radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esa plaga, indicó la misma fuente.

La técnica de insecto estéril (TIE) consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después se liberan al campo y, al copular con hembras salvajes o de campo, no dan descendencia.

Actualmente se considera que el control de las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de gestionar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos.

Un eminente científico cubano, Carlos J. Finlay (1833-1915), llegó a ser considerado en 1975 por la UNESCO entre los seis microbiólogos más destacados de la historia por su descubrimiento del mosquito Aedes aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla.

Deja una respuesta

Top