El Gobierno de Cuba analizó la situación epidemiológica del país en la antesala de las actividades de fin de año en un encuentro encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel en esta capital, según refirió la agencia Prensa Latina.
“Existen suficientes motivaciones políticas, vivencias de un año duro, que nos permiten celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución con un concepto de victoria”, aseguró el mandatario citado por el portal web de la Presidencia.
Entre otras razones, el jefe de Estado mencionó el control de la pandemia y el gran mérito de las vacunas nacionales.
Pese al impacto además del cerco económico de Estados Unidos y las acciones para la desestabilización, en el cierre del año prima un espíritu de victoria, enfatizó.
“Vamos a festejar el aniversario de la Revolución y el nuevo año, las dos cosas: como país, como nación, como municipio, como territorio y como familia”, añadió.
Entre otras actividades, el presidente insistió en la concreción de propuestas para apoyar a los más vulnerables y en comunidades desfavorecidas, así como actividades para los jóvenes y a los niños.
El titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, significó por su parte la disminución sostenida que se observa en la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en todas las provincias en los últimos 15 días, período en el que se reportaron mil 625 casos en el país.
En esta jornada permanecían ingresadas 334 positivos con el virus, 50 menos que en la jornada anterior; y 14 pacientes se encontraban en estado grave o crítico, una semana atrás la cifra era de 23.
La pandemia la hemos controlado, pero el virus está, reconoció al respecto el mandatario cubano.
“Ahora tenemos que seguir aplicando y llevando las medidas con rigor, porque si no, echamos por tierra todo el esfuerzo de vacunación que se ha hecho”, concluyó.