En el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes comparecieron Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al inicio de la emisión, González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios.
Para enfrentar la situación se han tomado medidas como la creación de empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las mipymes, las cuales tienen “disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior”. Estas mipymes estatales se han especializado para ofrecer servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.
También se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjera en el comercio mayorista. Ya se han constituido dos y hay otras en negociaciones. No obstante, las acciones han resultado insuficientes ante la compleja situación económica del país en la actualidad. Por ello, se ha decidido tomar nuevas medidas.
Entre las decisiones dadas a conocer destacan las siguientes:
- Promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.
- Promover, de manera selectiva, la creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista.
- Promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
- Las entidades autorizadas podrán financiar a productores nacionales que puedan convertirse en suministradores.
- Aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciada que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros. La liquidez que se obtenga se destinará a estimular de producción nacional y reanimar el mercado en pesos cubanos.
- Las empresas con facilidades de inversión extranjera para las producciones de bienes y servicios, que tengan condiciones para ello, podrán vender en el mercado mayorista.
Según la Ministra de Comercio Interior, las medidas están encaminadas a eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista. “No será un comercio minorista abierto, pero tampoco será restrictivo, como hasta el momento”.
Hasta ahora solo se permitía la participación de empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. A partir de este momento pueden existir empresas de capital totalmente extranjero, con la condición de que debe contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados, que es el de ser proveedor que impulse y dinamice al sector estatal y privado. Aclaró, además, que en el caso del comercio minorista, las formas de propiedad serán exclusivamente empresas mixtas.
Díaz Velázquez también afirmó que “la inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia.
“Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, explicó.
Además, la ministra aseguró que el efecto de la medida, que debe comenzar con ventas en MLC, tendrá efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presenta el país.
Se trabaja en varias acciones a implementar, en relación con las medidas anunciadas por las titulares del #MINCEX y el @MincinCuba. pic.twitter.com/zNL0EJGFw0
— MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) August 16, 2022