Estás aquí
Inicio > COVID-19 > ¿Cuáles son las acciones previstas para la etapa pospandemia?

¿Cuáles son las acciones previstas para la etapa pospandemia?

Desde esta primera fase arrancará el turismo, pero solo con el mercado interno, en tanto se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales. Igualmente se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

Cuba pasará este jueves 18 de junio, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19. Para la vuelta a la nueva normalidad el Gobierno elaboró una estrategia que contempla la flexibilización de las medidas restrictivas, que se desarrollará de manera gradual.

Desde esta primera fase arrancará el turismo, pero solo con el mercado interno, en tanto se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales. Igualmente se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

¿Cuáles son las acciones previstas para el resto de la etapa pospandemia en esos sectores? ¿Qué medidas se aplicarán en el comercio interior? Para responder esas y otras interrogantes comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los titulares de Transporte, Turismo y Comercio Interior, y el Jefe de la Aduana General de la República.

Distanciamiento físico en el comercio interior, clave en la etapa de recuperación

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explica las medidas del sector que han de cumplirse en la primera fase de la etapa pos-COVID-19. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

El comercio ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

En esta nueva etapa, abundó, habrá medidas en común como “garantizar dondequiera que se brinde un servicio el distanciamiento físico establecido entre personas”, así como extremar las medidas higiénico-sanitarias.

También resultará esencial –destacó– asegurar los medios de protección y el uso del nasobuco, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. “Mantener prioridad en la atención a los grupos vulnerables y potenciar la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio”, son otras de las acciones previstas.

Asegurar los productos básicos de la canasta familiar normada

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia.

  1. La primera prioridad es asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
  2. Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  3. Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  4. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  5. Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  6. Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  7. Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria.

“En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables y el producto de mayor dificultades ha sido el detergente y con una venta a granel a pesar de las incomprensiones. No teníamos disponibles los envases”.

8. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles.

“Cimex y Tiendas Caribe reabrirán nuevamente las tiendas con todos los productos a partir de la disponibilidad que hay en los inventarios”.

9. Se mantiene la venta de hipoclorito al 1% en los 1 380 puntos de ventas habilitados.

10. Mantener la venta regulada en la toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.

“No solo en la red de bodegas, sino en todas las tiendas minoristas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda”.

11. Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, sólo mantener la venta embotellada de forma regulada. Restablecer a partir de la segunda fase.

12. Asegurar una nomenclatura de productos (harina, azúcar, sal y huevo) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros productos según las coberturas.

“Son figuras que creamos y que son un complemento de la economía cubana y, por tanto, requieren una atención. En la medida que tengamos una mayor disponibilidad se agregarán más productos”, aseguró y puntualizó que se han habilitado 204 espacios donde el trabajador por cuenta propia puede adquirir productos”.

13. Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

Reabren bares, restaurantes y cafeterías con limitación de capacidades

Deja una respuesta

Top