Estás aquí
Inicio » Cultura

Corazones de dos mundos

Por: Vilma Hernández Vázquez.

«El futuro es una sucesión de presentes», es el título de la muestra artística del curador Ulises Morales Lamadrid, presentada en la Galería de Arte, Teodoro Ramos Blanco, ubicada en la Avenida 20 de mayo, en el municipio habanero del Cerro, como parte de las actividades culturales de la 15 Edición de la Bienal de la Habana, en este 2025.

Morales Lamadrid plasma sus sentimientos en cada una de sus obras. Son auténticas y espontáneas. Muestran la añoranza, las culturas diferentes en las que se desenvuelve el artista, entre sociedades y actuares de dos mundos distintos.

Las figuras que simulan corazones moldeados en barro, cera, el trabajo detallado con el óleo y el lienzo, son detalles propios del artista visual. Los bombillos, presillas, lámparas, semáforos y colores, hacen de estas obras, un sello único, que lo distinguen por la sencillez del propio autor.

Ulises, es un cubano radicado actualmente en Alemania, y desde 1996 realiza diferentes trabajos, y presenta las exposiciones de toda su obra. La motivación inicial para construir su arte es la sociedad en todas sus dimensiones. Le apasionan los fenómenos sociales que ocurran en ella, básicamente con la idea de restablecer o reestructurar el discurso.

«Como artista, me interesa que mi obra comunique, puesto que tiene que hablar por mí. Respeto a las personas que quieran o desean publicitarse, pero, más que el artista, la obra tiene que defender al propio artista», expresó.

Al decir del curador y director de la Galería Félix Ambrosio Hernández, esta es una propuesta artística desde una visualidad abigarrada de elementos, que saturan los espacios en el fenómeno del Horror Vacui, muy característico del estilo Barroco.

«Mi aspiración mayor es seguir creando. Trabajar y exponer, esa es la idea para comunicarnos con el espectador, que es quien aprecia el arte», señaló.

Esta puesta artística del creador y curador de arte, muestra solo un pretexto creativo para enfatizar en el vacío. De esta manera si se adentra en la idea del futuro, es un concepto temporal, pero su relación con el tiempo no es simple.

«El futuro no transita después del presente, sino que, es parte de él, por lo tanto, se convertirá en pasado cuando nuestro tiempo llegue a su fin», concluyó Félix.

//kbm

Deja una respuesta