Estás aquí

Cooperación estratégica entre Cuba y Brasil sobre temas de salud

La reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (CGBBC) concluyó con la firma de tres acuerdos que ratifica la coincidencia de áreas estratégicas y proyectos de alta prioridad en materia de salud para los dos países.

Un memorándum de entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, forma parte de los documentos tratados que  permitirá ampliar los proyectos de producción e innovación en materia de salud.

Los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunoensayo concretaron con la empresa brasileña Bahiafarma protocolos de intenciones para el desarrollo, estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P (para el tratamiento del pie diabético) y de pruebas rápidas destinadas al diagnóstico de la anemia falciforme y la enfermedad de Chagas.

La presidenta de Biocubafarma, Mayda Mauri, destacó de crucial el intercambio, en tanto favoreció la presentación de la cartera de proyectos y productos innovadores, dirigidos a la solución de los principales problemas sanitarios de ambas naciones, entre los que sobresalen el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

En tal sentido, la funcionaria mencionó la intención de trabajar con una mirada que beneficie no solo a la mayor de las Antillas y al país sudamericano, sino también a otros territorios de la región y al continente africano, tan necesitado de los avances y resultados de la cooperación Sur-Sur en temas de salud, economía y la industria biofarmacéutica.

Con la presencia de los ministros cubanos de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez, y de Carlos Gadhela, vice ministro de Salud en Brasil, la reunión del CGBBC permitió reactivar este mecanismo de cooperación.

Durante tres días los representantes de ambos territorios intercambiaron opiniones sobre la importancia de la colaboración en diversos asuntos de interés, enfocados en el desarrollo sustentable que conecte la ciencia y la economía.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top