Estás aquí
Inicio > Destacadas > Convocan a economistas a participar en Perfeccionamiento de Empresa Estatal

Convocan a economistas a participar en Perfeccionamiento de Empresa Estatal

Díaz-Canel Bermúdez destacó el papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la batalla económica que emprende el país y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas en la Isla.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la batalla económica que emprende el país y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas en la Isla, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución con la presidencia de la ANEC, organización que congrega a más de 80 mil 200 miembros.

En la reunión – que dio continuidad al intercambio con el Jefe de Estado en el Octavo Congreso de la Asociación, celebrado en junio último – Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes.

La eliminación de las barreras que traban el desempeño de la economía cubana

El primer mandatario enumeró temas en los que el acompañamiento de la asociación es vital, como la eliminación de las barreras que hoy traban el desempeño de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la Empresa Estatal Socialista, a la cual, dijo, en el último año se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud; y el desarrollo de varios aspectos que están amparadas en la nueva Constitución de la República, entre ellos las pequeñas y medianas empresas.

Díaz-Canel convocó a los miembros de la ANEC a “poner pensamiento” para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal; a concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030; a lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población; y a potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Señaló, además, los aportes que los asociados podrían hacer con sus investigaciones a la actualización de la industria cubana, al fortalecimiento de la contabilidad y a la modernización de la Banca en el país.

Motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional

La ANEC, agregó el Presidente cubano, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Asimismo, nuestros contenidos acerca de esos temas tienen que estar en internet y en las redes sociales al alcance de todos. Nuestros economistas, consideró, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate.

En el encuentro – donde también estuvo presente el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández – el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón, detalló el quehacer de la asociación que cuenta con más de 5 mil 500 secciones de base en todos los municipios y que luego del Octavo Congreso se propuso fortalecer su vida interna.

Entre las líneas de trabajo de más avance señaló las propuestas para el incremento de las exportaciones, el fomento del desarrollo local, el perfeccionamiento del sistema empresarial y el fortalecimiento de la contabilidad.

Varios de los vicepresidentes de la organización se refirieron a las relaciones con las universidades, a la pronta conformación del observatorio tecnológico, a la informatización de la ANEC, a la superación profesional de los recién graduados en ciencias económicas y a la mejor preparación del contador en la base.

Antes de concluir la reunión, Díaz-Canel subrayó que hay que aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía, en lo cual la ANEC tiene que seguir brindando mayores aportes.

Deja una respuesta

Top