Estás aquí

Conversamos sobre la agenda de género en Cuba con Inés María Chapman, vice primera ministra

En esta emisión del programa Entrevista dialogamos con la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman.

por Alicia Cascarres

Sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) en Cuba, la representante dijo que tiene sus antecedentes en la obra iniciada por Fidel Castro y Vilma Espín, basada en la igualdad entre los hombres y las mujeres.

“Ahora actualizamos la atención a las mujeres con bases científicas innovadoras a partir de la realidad  objetiva que tenemos, las brechas que persisten en la sociedad cubana por la cultura patriarcal “.

Se refirió además a los representantes del organismo de la administración central del estado que integran el PAM, los cuales han trabajado en aspectos como la comunicación en las comunidades y la nueva ley de Salud  Pública.

Este último documento abarca  los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía económica de las mujeres y el empleo en todos los ámbitos de la sociedad.

“Tenemos que velar por aquellas mujeres que no han podido incorporarse al trabajo. Por las que tengan más de tres hijos “.

Chapman Waugh habló de los esfuerzos del estado para materializar esfuerzos como la inauguración de 170 casitas infantiles y la apertura de cupos en círculos infantiles que faciliten la incorporación de la mujer al trabajo y a ocupar cargos de dirección.

Entre otros temas analizados mencionó las acciones de atención a la niñez y a la adolescencia. “En Cuba tenemos muchas políticas públicas aprobadas que pasan también  por la atención a las mujeres y eso está refrendado en todo lo que se aprueba en  la Asamblea Nacional en las normas jurídicas aprobadas como el Código de Las Familias”.

La entrevistada señaló que en las zonas rurales se ven más los desequilibrios y de ahí la necesidad de hacer un mejor y más profundo trabajo en ese sector del país, donde el embarazo en la adolescencia y la violencia de género está menos visibilizado, lo cual no quiere decir no esté presente en la zona urbana.

Otro de los aspectos analizados en la conversación es el acompañamiento de los organismos internacionales como el PNUD campaña de sensibilización “Sin esteriotipos de Género Rompe Esquemas ” , de la UNICEF.

En cuanto a la violencia de género Chapman dijo hay que y trabajar mucho más a nivel local, en la atención de los organismos desde la Federación de Mujeres Cubanas, las Casas de Atención a las Mujeres y las Familias  “llegar a tiempo a los lugares para dar solución a los problemas “.

La invitada indicó que el PAM además de contar con organismos gubernamentales está compuesto también por grupos feministas del país como los proyectos Quisicuaba, Paloma, Cimarronas, entre otros.

Chapman indicó que hay mujeres que dirigen MIPYMES, lo que permite el avance de la mujer en disímiles responsabilidades en ambos sectores.

Otro factor importante es que más de 700 mujeres están incorporadas al trabajo a través de las ferias de empleo.

En el Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género tenemos 28 indicadores que acompañan una mirada  interseccional e integral para buscarle salida a los problemas.

Deja una respuesta

Top