Fotos: Cynthia Ibatao Ruiz
Por: Cynthia Ibatao Ruiz
El director de la Asociación de Asuntos Exteriores de China, y su homólogo en la Comisión Latinoamericana sobre Asuntos Exteriores, en conferencia junto a líderes de opinión y periodistas de la región, compartieron ideas sobre la cooperación y ayuda mutua.
China ha apoyado a América Latina en la lucha contra la colonización, respetando la idea de independencia y autonomía. Según informes de los últimos hallazgos arqueológicos, los indígenas americanos son descendientes de pueblos del Asia del Norte, dato que une aún más los lazos intercontinentales.
En palabras del director de la Comisión Latinoamericana sobre asuntos exteriores: «Cuba es un país que además de compartir su historia con China, mantiene muy buenas relaciones basadas en el respeto, la cooperación y la idea de una civilización global».
También se conoció en la reunión las conversaciones del presidente Xi Jing Pim y trabajadores de la industria farmacéutica cubana, sector en el que junto a la agricultura se sustentan futuras colaboraciones.
El espacio fue oportuno para la premiación del concurso de videos cortos «China-America Latina: la amistad borra las distancias», que tuvo el objetivo de mostrar a través de audiovisuales de pequeño formato, historias que aúnen las naciones. La mayor de las Antillas obtuvo un galardón de bronce.