Este jueves continuaron por Guantánamo los Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezados por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Se evalúa la implementación de los acuerdos tomados en el XI Pleno del Comité Central, realizado a finales de año, así como los compromisos de la provincia más oriental de Cuba para enfrentar el 2026.
Sobre estos debates con la militancia, que llegarán a todas las provincias del país, Morales Ojeda refirió que tienen que caracterizarse por su espíritu autocrítico, la insatisfacción revolucionaria por lo no logrado aún, y el sentido de urgencia.
Hizo énfasis, además, en la sensibilidad de los cuadros con los problemas que afectan a nuestro pueblo, así como en la necesidad de que las organizaciones de base del Partido estén en el centro de las soluciones de los problemas, y en perfeccionar el trabajo de la Organización.
Los principales dirigentes del Partido en la provincia analizan la producción de alimentos, la generación de energía con fuentes renovables, la exportación e inversión extranjera para generar ingresos, la autonomía municipal, entre otros asuntos prioritarios.
El Primer Secretario hizo énfasis en el cambio de mentalidad que se necesita. Hay que hacer transformaciones, dijo, aún hay trabas, burocracia, no siempre se escucha ni se está vinculado a la base, y no siempre se aprovechen las potencialidades de los militantes.
Vamos a discutir en las reuniones lo que realmente es lo más importante, vamos a hacerlo cara a cara, con franqueza –significó– somos el Partido único de la nación, y tiene que ser el más democrático, el espacio para dialogar, discutir y movilizar a todos.
Díaz-Canel reiteró que los principales procesos se deciden en la comunidad, en el municipio. Al respecto se refirió a las facultades que se están dando a los municipios para que puedan implementar sus estrategias de desarrollo local.
Destacó las buenas experiencias que existen por todo el país, las cuales logran desarrollarse bajo las tensas condiciones económicas que vive la nación. Convocó a multiplicarlas y a que se conviertan en ejemplo.
//sls