Por: Cynthia Ibatao Ruiz
Cuba, una vez más, dedica un espacio para estrechar lazos con el continente europeo en una jornada que propicia intercambios culturales. En el marco de estas celebraciones y el 65 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sesiona en La Habana la Séptima Edición del Festival de Cine Europeo hasta el 21 de abril con un variado programa artístico cultural.
Hasta la fecha, los cines “Acapulco”, “Riviera” y “23 y 12”, en sus tandas habituales, proyectan filmes de los mas variados géneros.
Según la Cinemateca de Cuba, la cita cinematográfica propone una veintena de títulos. Documentales, largometrajes, animados, comedias, melodramas y otros géneros que apuestan por diversos temas, como la lucha por la paz, los derechos humanos, la violencia, el terrorismo, la emigración, lo social, la venganza. Un compendio de obras que caracteriza a “la más representativa de todas las ediciones”.
Entre los títulos están: “Un día de estos”, “Luxemburgo”, “Estoy bien”, “Morena”, “Otro país”, los cuales son producidos, en su mayoría, por 16 de los 17 países que tienen sedes diplomáticas en la capital de Cuba, y 24 de las 27 naciones integrantes de la Unión Europea (UE).
La Séptima Edición del Festival de Cine Europeo se convierte en un espacio cultural idóneo en el que prima la diversidad, multiplicidad de idiomas y la exposición de las tradiciones, así como realidades actuales de todas las regiones que se ven expresadas en las cintas.