Foto: Estudios Revolución
El Consejo de Ministros de Cuba, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó el cumplimiento del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado.
Durante la sesión, se discutió la reducción del déficit presupuestario, un objetivo clave para corregir distorsiones económicas y revitalizar el país en 2024, según informó Presidencia Cuba.
Al cierre de octubre, el déficit alcanzó los 29,717 millones de pesos, equivalente al 20 % del déficit proyectado para el año y al 39.6% del previsto hasta esa fecha. El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, destacó que la cuenta corriente muestra un saldo positivo de 19,000 millones de pesos, reflejando una recuperación en este indicador.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, presentó varios indicadores económicos que evidencian las dificultades actuales de la nación caribeña, incluyendo las importaciones de bienes y los ingresos por exportaciones. Sin embargo, se observó una tendencia a la baja en la inflación y una mejora en la circulación monetaria.
En el ámbito social, se mencionó que más de 320,000 personas en situación vulnerable reciben apoyo gubernamental. La reunión también abordó temas legislativos y acciones de control para el año 2025, así como la atención a instituciones religiosas y asociaciones fraternales.
Fuente: Presidencia Cuba
//yma