Foto: Estudios Revolución
De acuerdo con Presidencia Cuba, en una reciente sesión del Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se evaluó la marcha de la recuperación en varias provincias afectadas por los recientes huracanes y sismos. En esta reunión participaron los primeros secretarios del Partido en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Artemisa, La Habana y Mayabeque.
🇨🇺 | Sesionó el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente @DiazCanelB, quien chequeó con los primeros secretarios del Partido en Guantánamo, Santiago, Granma, Artemisa, La Habana y Mayabeque, la marcha de la recuperación luego de los huracanes y sismos recientes. pic.twitter.com/y3VZjZnqe4
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 12, 2024
Desde Santiago de Cuba, se informó que los dos sismos ocurridos el domingo afectaron 234 viviendas, principalmente en paredes, techos y muros.
Hasta el momento, se han detectado 1 130 réplicas, de las cuales 47 han sido perceptibles, especialmente en Pilón, Granma. Además, se reportaron en ese territorio oriental siete personas lesionadas y 2 018 viviendas afectadas, de las cuales 26 son derrumbes totales.
También se registraron daños en 30 instituciones de salud y 40 centros educativos. Asimismo, se contabilizaron nueve deslizamientos de tierra en la zona montañosa. En las próximas horas, 85 profesionales de varias provincias se sumarán a la evaluación técnica de las infraestructuras.
Por su parte, en Artemisa, golpeada por el huracán Rafael, la situación eléctrica sigue siendo compleja, con solo un 2 % de los clientes con servicio. La telefonía fija está al 61,2 % y la móvil al 34,4 %. Se reportaron 15 453 viviendas afectadas, principalmente en cultivos, con 15 192 hectáreas dañadas. Hasta ahora, se han recuperado 992 hectáreas y se han acopiado 546 toneladas de alimentos.
En Mayabeque, la electricidad está al 89 %, con 10 000 clientes sin servicio. El bombeo de agua ha alcanzado al 68 % de la población. Se contabilizan 2 213 viviendas dañadas, la mayoría en los techos, y 148 derrumbes totales.
En La Habana, permanecen evacuadas 22 familias. El abasto de agua está al 72,2 %, afectando a cerca de 500 000 personas, con una mejoría esperada en las próximas horas gracias a la entrada de Cuenca Sur. La electricidad está al 96,14 %, con mayores complicaciones en Boyeros y La Lisa.
Desde Guantánamo, afectado por el huracán Oscar, se informó que la electricidad está al 99,6 %, el agua al 93 %, y se han recuperado 387 viviendas. Además, avanzan los trabajos en los viales de montaña y la comunicación telefónica está al 87 %. El curso escolar pudo iniciarse.
El presidente Díaz-Canel reconoció la intensidad con que se ha trabajado en todos los territorios afectados, destacando que la electricidad y el abasto de agua son prioridades en la recuperación, para lo cual se han fortalecido brigadas e insumos.
Fuente: Presidencia Cuba
//yma