Estás aquí
Inicio > Cultura > Conmemoran en Cuba aniversario 90 del Partido Comunista de Vietnam

Conmemoran en Cuba aniversario 90 del Partido Comunista de Vietnam

Una organización vertebrada desde sus bases, nacida de las filas de las masas populares con la voluntad de hierro indispensable para organizar la lucha armada y liberarse primero del yugo colonial francés, y luego de la intervención militar de EE.UU.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se recordó en La Habana el aniversario 90 de la creación del Partido Comunista de Vietnam, fundado el 3 de febrero de 1930 por el líder Ho Chi Minh.

Una organización vertebrada desde sus bases

En la velada político-cultural, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, lo calificó como una organización vertebrada desde sus bases, nacida de las filas de las masas populares con la voluntad de hierro indispensable para organizar la lucha armada y liberarse primero del yugo colonial francés, y luego de la intervención militar de Estados Unidos.

Significó que las relaciones entre los dos países son ejemplares y relató cómo se mantienen sólidos lazos fraternos, concretados en la ayuda brindada por la nación asiática en los momentos cruciales de la historia de Cuba: «Tenemos sobradas pruebas de lealtad y amistad», puntualizó, y agradeció la condena del Gobierno vietnamita al cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestra patria.

Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, agradeció al PCC , al Gobierno y al pueblo cubano por el homenaje y aseguró que, bajo la guía de la organización política vietnamita, hoy se construye una nación soberana, democrática y próspera.

La industrialización y la modernización del socialismo

Explicó cómo su país renueva el modelo económico y mencionó los logros obtenidos en los últimos años en pos de la industrialización y la modernización del socialismo. Recordó la ayuda brindada por el pueblo de la Mayor de las Antillas a la lucha libertaria y luego para salir de la devastación dejada por la guerra invasora de Estados Unidos.

Vietnam siempre estará al lado de Cuba, afirmó la también diputada a la Asamblea Nacional de su país, quien exhortó a la nueva generación a mantener los nexos establecidos por casi seis décadas y que fueron sembrados por José Martí, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

El compromiso de hermandad y lealtad entre los dos países fue ratificado recientemente por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en un mensaje de felicitación por los 90 años del Partido Comunista de Vietnam.

Las relaciones entre Cuba y Vietnam constituyen un hito, una expresión de nuestra profunda amistad

«Las relaciones entre Cuba y Vietnam constituyen un hito, una expresión de nuestra profunda amistad y un ejemplo de la voluntad de estar unidos frente a los desafíos que impone el actual escenario internacional», sostuvo Raúl en la misiva.

En el acto, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, estuvieron presentes también el miembro del Buró Político Ramón Espinosa, viceministro de las far, y el miembro del Secretariado del Comité Central Víctor Gaute, el embajador de Vietnam en La Habana, Nguyen Trung Thanh, y otros miembros del parlamento y el gobierno de ambos países.

Algunos hitos en las relaciones de Cuba y Vietnam

2 de diciembre de 1960

Fidel expresa la decisión popular de establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.

25 de septiembre de 1963

Se funda el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.

1973

Fidel se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en visitar las zonas liberadas de Vietnam del Sur, cruzando en plena guerra el Paralelo 17.

2005

Con motivo de la celebración del xxx aniversario de la liberación del Sur y de la reunificación del país, el General de Ejército Raúl Castro visita nuevamente Vietnam.

9 de noviembre de 2018

Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam, recibió a Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, en visita oficial a ese país

Deja una respuesta

Top