El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó este jueves el trabajo coordinado de esta nación y Reino Unido para el retorno de los pasajeros del crucero MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus.
En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores precisó que el regreso concluyó de acuerdo al plan trazado, en la madrugada de este jueves desde el Aeropuerto Internacional José Martí.
Concluye retorno a Reino Unido de viajeros del crucero MS Braemar. La operación se desarrolló según lo previsto y se adoptaron las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes. Los mejores deseos de #Cuba a pasajeros y tripulación. Juntos contra la #COVID19. | #CubaSalva pic.twitter.com/B8hCpOOfRl
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 19, 2020
Adoptaron las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes
La operación se desarrolló según lo previsto y se adoptaron las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes. Los mejores deseos de Cuba a pasajeros y tripulación. Juntos contra la Covid-19, escribió.
El MS Braemar atracó al amanecer del miércoles en el puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde comenzó la evacuación.
La embarcación, perteneciente a la empresa Fred Olsen Cruise Lines, buscaba puerto desde finales de febrero con 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo tras ser rechazada en varios puertos del Caribe.
A inicios de semana, el propio Rodríguez confirmó que la nación antillana les permitiría atracar tras la solicitud del Gobierno británico, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la isla.
Reino Unido agradece la solidaridad de Cuba
El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento de su país el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y ayudar en la repatriación de los turistas y tripulantes a bordo.
Por su parte, el embajador de Londes en Cuba, Antony Stokes, reconoció el miércoles al Gobierno cubano por permitir el atraque del crucero MS Braemar y el traslado de sus viajeros hacia su país de origen.
Esta operación es el resultado del esfuerzo entre las dos naciones, señaló el diplomático desde el lugar del desembarco y traslado al Aeropuerto Internacional José Martí de los cruceristas.
¨Estamos comprometidos a proteger la salud de los pasajeros, la tripulación y los cubanos¨, añadió el representante británico, quien expresó la determinación de los involucrados de regresarlos a todos de forma segura al Reino Unido.