Estás aquí
Inicio > Cultura > Concluye Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 en el centro de Cuba

Concluye Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 en el centro de Cuba

Cuba por el sendero de la informatización de la sociedad

Con un intercambio de experiencias sobre agricultura de precisión y robótica, además de una presentación de la Asociación Culinaria local llega a su jornada final la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 en la central provincia cubana de Sancti Spíritus.

En su quinta edición el encuentro tuvo una gran acogida de público de todas las edades y representantes de instituciones culturales, de informática y comunicaciones de varias provincias.

Entre las actividades de la cita resaltó una conferencia, a cargo de Osdiel Ramírez, especialista en restauración y conservación de bienes patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien abordó cómo los fondos documentales inciden en el rescate de la memoria histórica del país.

Ramírez llamó a preservar los fondos documentales y bibliográficos por su valor para la posteridad y centró su atención en el libro, del cual dijo que sus inicios se remontan a las pinturas murales que lo recrean.

Ahondó en la necesidad de mantener las condiciones ambientales, climatológicas y de las edificaciones y también destacó el proceso de digitalización que se lleva a cabo.

Cuba por el sendero de la informatización de la sociedad

En los stands de resalta el de educación con un compendio de recursos informáticos y materiales audiovisuales educativos, en su mayoría producciones de la empresa nacional Cinesoft.

Sus ofertas van desde museos virtuales, sobre lugares históricos y emblemáticos del país, y la cinemateca de Cuba, que contiene 200 películas nacionales, hasta juegos didácticos.

Asimismo, exhibe materiales en forma digital, en discos DVD y CD, al servicio de la población para su consulta y adquisición.

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), creada en abril de 2015, pertenece al Ministerio de Educación y busca con sus programas apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento de los educandos.

Tras la inauguración de la feria, la víspera, se ofreció una conferencia que mostró cuánto ha avanzado la aplicación Transfermóvil desde su surgimiento.

Figuran entre estos últimos la compra de pasajes nacionales, de hospedajes y paquetes turísticos, según dio a conocer Luis Antonio García, director de comercio electrónico en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

García, creador de la citada aplicación, agregó que en la primera quincena de marzo próximo se pondrá a disposición de los usuarios de Transfermóvil una nueva versión de esta plataforma informática para suscriptores de esa red celular.

Actualmente se puede acceder a alrededor de una veintena de servicios y la emplean más de 20 entidades nacionales, añadió.

La Casa-Museo La Guayabera, sede principal de este evento único de su tipo en el país, atesora unas 300 prendas de vestir de varias personalidades del mundo, entre las que sobresale la usada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Deja una respuesta

Top