El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que todo su personal convaleciente de la Covid-19 ya está vacunado, una grata noticia en medio del proceso de inmunización que se lleva a cabo en el país para contrarestar la pandemia.
Según presica el comunicado de la máxima institución sanitaria de Cuba publicado en la red social Twitter 10 millones 713 mil 247 dosis de inmunógenos ya fueron administradas en la isla para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y se preparan las condiciones para extender el uso de Soberana Plus al resto de la población.
Cuatro millones 597 mil 637 personas recibieron una dosis de uno de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda tres millones 317 mil 481 y la tercera otras dos millones 798 mil 129.
Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el 50 por ciento, límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud para ser declaradas vacunas mientras que uno de ellos, Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.
También el sistema de salud de la nación cuenta con las propuestas Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay de Vacunas, todas con un porciento de eficacia ante el virus superior al 90 por ciento.
A los productos bioframaceuticos mencionados se suman Mambisa, única para aplicar de forma nasal, y con autorización para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, creaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas respectivamente.