Estás aquí

Con(ciencia) de una joven bioquímica

Por: María Fernanda Terry Pérez

“Todo depende de lo que quieras alcanzar”, afirma Nayeris Brito Espinosa, una joven estudiante de Bioquímica de la Universidad de La Habana que marcha con paso firme hacia su meta como científica. Su constante búsqueda y su compromiso con la investigación la han llevado a alcanzar logros en su carrera y en su vida.

En cada tarea, Nayeris siempre tiene presente a las mujeres que demuestran que por muy pequeño que sea un descubrimiento es un paso hacia un mundo donde el desarrollo de la ciencia es primordial.

– ¿Por qué decidiste estudiar una carrera vinculada a las ciencias?

Desde los 10 años, siempre tuve claro que quería estudiar bioquímica y comencé a prepararme para lograrlo. Pero realmente comencé a interesarme por este perfil cuando en la etapa de la pandemia de la COVID-19, veía todas las conferencias impartidas por los científicos de los centros investigativos del país. Ver cómo realizaban las vacunas y los trabajos en los laboratorios cubanos me enamoró por completo de esta profesión.

-¿Cómo ha sido tu preparación académica?

Considero que he tenido una excelente preparación a lo largo de mi vida y siempre agradezco a todos los profesores que han contribuido a ello. Con 14 años de edad ingresé al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7”, en la provincia de Artemisa, y logré unirme a la Preselección Nacional de Química.

Como ya mencioné, un momento muy decisivo para mí fue durante la cuarentena por el coronavirus. En ese tiempo, profundicé más mi estudio viendo documentales y leyendo. Participé y obtuve reconocimientos en concursos online de Química y Biología. También me uní al equipo de divulgación de temas científicos “Alpha Centauri”.

Luego, entré al Colegio Universitario de la Universidad de La Habana por el perfil de ciencias biológicas para cursar mi último año de bachiller y recibir una mejor preparación. Y actualmente estoy estudiando Bioquímica en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y soy alumna ayudante de investigación de Fisiología Vegetal.

Pero más que nada, creo que ha influido en mi preparación la autoexigencia y el ánimo de alcanzar la meta para aportar un logro al campo de las ciencias en mi país y en el mundo.

-¿Qué proyectos o investigaciones has desarrollado?

Hasta ahora he tenido la oportunidad de realizar dos trabajos investigativos con resultados experimentales. Uno de ellos tiene un impacto ambientalista, pues consistió en la caracterización de bacterias aisladas de la raíz de una planta hiperacumuladora de níquel y a partir de este conocimiento, se pueden aplicar en la fitorremendación de suelos contaminados por metales pesados.

La otra investigación consistió en caracterizar químicamente y comprobar la actividad antimicrobiana de una planta llamada Kalanchoe pinnata frente a patógenos causantes de una otitis externa aguda, que es una infección bastante común en la población cubana.

Estas investigaciones han significado un reto y una experiencia muy bonita para mí en la corta vida investigativa que tengo. Espero poder incluirme en nuevos proyectos que ayuden a mi preparación y contribuyan al desarrollo científico.

-¿Has tenido la oportunidad de participar en algún evento?

Sí, he participado en varios eventos que han enriquecido mis conocimientos. Con el segundo proyecto de investigación, que desarrollé junto a dos compañeros de la Universidad, tuve el privilegio de participar en el Fórum Científico de la Facultad de Biología y de la Facultad de Química. Lo presentamos en el Fórum de la Universidad de La Habana el pasado año, donde fue nominado a la categoría de Trabajo con Mayor Impacto Social. También participé en la Convención Científica Internacional Saber UH 2023, donde compartí con otros estudiantes y especialistas. Han sido muy gratas esas vivencias.

Entre los eventos en los que participó Nayeris Brito Espinosa está la Convención Científica Internacional Saber UH 2023. Foto: cortesía de la entrevistada

-Has hablado de buenas experiencias… ¿Tienes alguna en particular que crees que haya aportado de gran manera a tu vida como futura científica?

Es difícil mencionar una sola, pero si tuviera que hacerlo, definitivamente diría cuando cursé el bachiller en el Colegio Universitario de la Universidad de La Habana. Fue una experiencia maravillosa tanto por el ambiente como por las oportunidades que me brindó. Nos permitieron acercarnos al Centro de Inmunología Molecular, a los laboratorios y a la Facultad de Biología, incluso antes de entrar a la carrera. Como proyecto final tuvimos que proponer un tratamiento contra el cáncer de mama. Fue un proceso intenso e inspirador de estudio.

Una de las oportunidades que más disfrutó Nayeris fue su acercamiento al Centro de Inmunología Molecular durante el Colegio Universitario. Foto: cortesía de la entrevistada

-¿Qué opinas sobre la presencia de la mujer en Cuba en esta rama?

Por lo que he visto, en nuestro país se respeta el papel de la mujer en esta rama. Puedes encontrarte tanto a mujeres como a hombres excepcionales en lo que hacen, ya sea dando clases como en los laboratorios. La ciencia no depende de si eres mujer u hombre, sino de la constancia, la disciplina, la inteligencia. Y precisamente es lo que observo en las mujeres cubanas que dedican su vida a esta área del conocimiento. Respeto mucho el trabajo de ellas.

-¿Qué mensaje te gustaría transmitirles a otras jóvenes que estén comenzando en el campo de las ciencias?

Hay que tener en cuenta que en cada lugar donde se desarrolla ciencia, en nuestro país, siempre hay especialistas dispuestos a ayudar. Aprovechen la oportunidad y nútranse de sus conocimientos. No se rindan y siempre tengan presente el compromiso, la perseverancia y el esfuerzo que es lo más importante en cualquier campo, pero principalmente en el científico.

Un pensamiento en “Con(ciencia) de una joven bioquímica

  1. Excelente entrevista. Felicitaciones para la entrevistada, exalumna del IPVCE Humboltd 7 y para la periodista. Recuerdo a María Fernanda, medallista de los concursos provinciales y nacionales de Español en Artemisa.

Deja una respuesta

Top