Los Juegos Deportivos Brics acontecerán del 12 al 23 de junio en Kazán, capital de la República Autónoma de Tartaristán, en Rusia. Al certamen asistirá una representación de Cuba, exponentes de wushu, baloncesto y fútbol.
En las dos últimas disciplinas, se competirá utilizando un método digital innovador que combina el entorno físico y virtual. La ubicación final de cada participante se determinará mediante la suma de los resultados obtenidos en ambos entornos.
Se espera que aproximadamente cinco mil atletas de más de 90 países asistan a los juegos, incluyendo a las naciones pertenecientes al Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras naciones invitadas. El equipo anfitrión contará con más de mil atletas.
El programa de competencias incluirá 27 deportes, entre ellos atletismo, natación, clavados, gimnasia artística y rítmica. Además, se presentarán espectáculos de rock’n roll acrobático y breaking, que serán atracciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cuanto a la participación cubana, el equipo de wushu estará conformado por Rafael Alonso, Hiroshi Torres, Ricardo Ortega, René Álvarez y Leandro Cordero, bajo la dirección de Meyling Wong Chiu. La lid de baloncesto estará compuesta por Andy Castellanos, Ibrahín Hechavarría, Arlén Dayán Zaporta y Joan Carlos Gutiérrez, dirigidos por Omar Corres y Julio Enrique Altunaga.
El equipo cubano de fútbol, dirigido por Omar Correa, estará integrado por Kevin Rueda, Harold Aguilera, Jorge Luis González, José Harold Morales, Cristian Valiente, Jonathan Hernández, Ariel Pérez, Sergio A. Pérez y Freddy Herrera, y competirá del 20 al 22 de este mes.
Los organizadores tienen como objetivo principal fortalecer los lazos deportivos y de amistad entre los países del Brics y las naciones invitadas, basándose en los principios de igualdad y no discriminación en la elegibilidad de los atletas participantes. Estos Juegos precederán a la Cumbre Brics, que se celebrará en octubre en la ciudad de Kazán.
Fuente: JIT