Estás aquí
Inicio > COVID-19 > ¿Cómo enfrenta La Habana la Covid-19?

¿Cómo enfrenta La Habana la Covid-19?

La Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, dijo que hasta el cierre del día en la capital, 1066 pacientes han resultado positivos a la COVID-19.

La Habana se ha convertido en el epicentro de la COVID-19 en Cuba, dado el número de casos que ha reportado en los últimos días. Por esos motivos, el gobernador y otras autoridades de la capital del país comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación de la provincia y el enfrentamiento a esta enfermedad.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, dijo que hasta el cierre del día en la capital, 1066 pacientes han resultado positivos a la COVID-19.

Según el grupo de edades, los mayores casos están entre 50 y 59 y 20 y 29 años. Predominan los casos confirmados con vínculo laboral.

Al cierre del día 82, la provincia presenta una tasa de incidencia de 49,93 por 100 000 habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este, San Miguel y Habana Vieja.

“La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos. Reportan hasta el momento 29 positivos.»

Con este foco se inicia un cambio en el rumbo y comportamiento de la epidemia.

“El promedio de caso confirmados se incrementa por día, ya que este evento se extendió en la provincia hacia dos centros laborales más, en un primer momento la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio 10 de octubre (22 de mayo), con 13 casos confirmados (allí la fuente fue un contacto de un trabajador de la Tienda La Época) y Laboratorios AICA con dos dependencias Playa y La Lisa, cuyo control de foco se inicia el día 26 de mayo y ha reportado 63 casos”.

Según informó la directiva de salud, se decide estudiar a los Laboratorios AICA a partir de un caso índice con dirección y residencia en Artemisa. “Hay un trabajador de la Tienda Época que se confirma el día 22 y su esposa, que trabajaba en los Laboratorios AICA y que estaba en aislamiento desde ese día, se confirma el 26. Ella fue el elemento inicial en la transmisión en ese centro”.

Durante la investigación se encontró el caso primario en la Tienda La Época, que inició el 12 de mayo con sintomatología y que acudió el día 18 al sistema de salud. Pasó 6 días trabajando con síntomas. “En 24 horas cualquier persona de la capital puede estar en más de un municipio y contactar con un indeterminado número de pacientes”.

Este evento ha acumulado hasta el cierre de ayer 105 casos entre trabajadores y contactos de estos. En los tres controles de focos se identificaron 82 casos asintomáticos que representa el 81,1%.

Asimismo, Olivera Nodarse aseguró que se analizan todas las violaciones encontradas durante la investigación, desde el punto de vista administrativo y en el control de la pesquisa.

La doctora hizo un llamado a la población y a los administrativos para que se cumplan todas las medidas orientadas. “Ningún trabajador con sintomatología debe estar en un centro laboral porque corremos estos riesgos”.

En los últimos 15 días, se acumulan 175 casos confirmados promediando 11 casos por día. Los centros de trabajo aportan 101 casos representando el 57,7% de los casos acumulados.

Deja una respuesta

Top