Estás aquí

Comienzan jornadas cubanas por escenarios libres de violencia de género (+ Video)

Encuentros, talleres, interacciones en redes sociales digitales, actividades culturales y recreativas en comunidades, ferias de emprendimientos, entre otras iniciativas tendrán lugar desde hoy en Cuba durante los 16 días de activismo por la no violencia de género y por los derechos humanos.

Este viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, se desarrollará el tuitazo “Juntos por la no violencia de género”, convocado por la Federación de Mujeres Cubanas, mientras que en el Centro Memorial “Martin Luther King”, a partir de las 2:00 de la tarde, se realizará el conversatorio “Violencia Estética: impronta interseccional en el imaginario social de las mujeres”.

Con esa actividad y la Feria de emprendimientos femeninos, el sábado 26, en el municipio Marianao, de la capital cubana, la organización ecuménica visibiliza el Día Naranja y convoca a reflexionar sobre un mundo sin violencias ni violaciones a mujeres y niñas, así como en torno al “desafío de construir un mundo/país seguro y derechos”, según destaca en su página de Facebook.

Como preámbulo de las jornadas, el jueves 24 se desarrolló un panel presencial y en línea, desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, con la participación de expertas que analizaron cómo las legislaciones se complementan hoy en la nación caribeña para atender y juzgar las violencias de género e intrafamiliares.

El espacio titulado “Desafíos para la implementación de la legislación contra la violencia en Cuba” contó con intervenciones de especialistas de la Universidad de La Habana, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de agencias y fondos del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, quienes insistieron en que las leyes no son suficientes y se requiere la capacitación de especialistas y de la sociedad a fin de proteger los derechos de las personas.

Durante la actividad, que también contó con el apoyo de la oenegé internacional Oxfam y de la Embajada de Francia en La Habana, se presentó un documental realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana sobre los desafíos mediáticos en la ciberviolencia machista.

Acciones culturales por la no violencia

A propósito del inicio de la Jornada de activismo por la no violencia hacia mujeres y niñas, el grupo de teatro Naufragio Projekt compartió con el público habanero el proceso de montaje de la obra “Lontananza”, basado en el texto “El Eco de las voces”, antología de relatos sobre violencia de género.

Además de la actuación en el escenario del Café Teatro Bertolt Brecht, este 24 de noviembre, en la tarde, aconteció un intercambio entre artistas, personas espectadoras y las especialistas Mareelen Díaz y Clotilde Proveyer, como iniciativa del Proyecto Juntarte, cofinanciado por la Unión Europea en Cuba y con el apoyo del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, de la Embajada de Canadá en La Habana.

El sábado 26, desde las 10.00 de la mañana, la Articulación de Afrofeministas Cubanas y la Red Barrial Afrodescendiente tienen prevista su Afroferia, en alianza con la Asociación Yoruba de Cuba, dedicada a la Jornada por la no violencia y a los cinco negros abakuá asesinados el 27 de noviembre de 1871, por manifestarse en contra del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina condenados por el gobierno español en la isla.

Por su parte, el proyecto sociocultural AfroAtenAs, de Matanzas, proseguirá sus acciones de la campaña Violencia 0, con actividades culturales, educativas y dirigidas al barrio.

“La intención es expandir estas propuestas y proyectarnos hacia el 2023 con una campaña que seguirá tratando los temas de violencia de género, las diversas violencias a las que son sometidas las personas, así como los temas de racialidad”, indicó Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs,

Según anunció, se priorizarán los temas de la violencia hacia la ciudadanía LGBTI pues, “aunque fue aprobado el nuevo Código de las Familias, persisten las ausencias de derechos sobre todo para esas personas. También seguiremos visibilizando la necesidad de una Ley integral contra la violencia de género”.

Prevenir es la clave

A la necesidad de la educación para prevenir la violencia de género “que atañe a todos y no se resolverá solo con las legislaciones aprobadas recientemente” se refirió Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en declaraciones a la prensa nacional.

En tal sentido, la experta subrayó que se trata, en esencia, de un asunto de derechos humanos, y resaltó la importancia de generar políticas públicas que contribuyan a eliminar ese flagelo y a transformar las condiciones que lo generan. “Cuba necesita ir de palabras a acciones en la lucha contra la violencia de género”, afirmó.

Asimismo, explicó que las actividades hasta el 10 de diciembre estarán enfocadas en promover espacios locales libres de violencia basada en género y, “en algún momento ideal”, declararlos oficialmente con esa condición.

YouTube video

(Tomado de IPS)

Deja una respuesta

Top