La población pediátrica de Cuba de seis años a 11 meses y 29 días de vida recibirá desde este lunes 11 de octubre la vacunación antigripal, destinada a prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur.
Al grupo se les aplicará dos dosis de la vacuna con un intervalo de cuatro semanas entre ellas, en una campaña diseñada que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.
También incorpora a las gestantes, independientemente del trimestre en que se encuentre el embarazo y a las asmáticas y diabéticas entre 19 y 24 años, según una nota del Ministerio de Salud.
Con posterioridad también se vacunará a la población adulta de 85 y más años de edad y a las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.
A estos se suman los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, resalta el texto.
Entre los priorizados están los pacientes con insuficiencia renal crónica, mayores de seis años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, así como pacientes psiquiátricos crónicos ingresados y trabajadores de servicios de atención a enfermos con infecciones respiratorias agudas graves.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, puede ocasionar episodios desde leves hasta graves y a veces llega a ser mortal.
En campaña anual Cuba inmuniza también desde 1962 contra la poliomielitis y de esta forma se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.
El programa nacional de inmunización incluye la vacunación contra 13 enfermedades, ocho de los productos son desarrollados y producidos en esta isla caribeña.