Dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba y para visibilizar el enfoque de género en esa forma de creación musical, comienza hoy, hasta el 5 de agosto, la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz que convida al intercambio fraternal entre noveles y veteranas generaciones de cantores.
El acontecimiento cultural aglutinará, una vez más, a grandes del panorama musical nacional como Eduardo Sosa, Augusto Blanca, Pancho Amat, Lorenzo Cisneros (Topete), Noel Nicot, Mario Zamora, Josué Oliva y Polito Ibáñez, quienes junto a las jóvenes voces de Maikel Moral, Pedro Antonio Sánchez, los muchachos de la Trovuntivitis, Controvando y otros invitados tomarán los escenarios del Alto Oriente con la música y la poesía de aliados.
Cuatro serán los conciertos principales del programa, que además prevé extensiones de Rutas azarosas hacia Baracoa, Niceto Pérez, Yateras, Manuel Tames y Caimanera, donde conocerán las riquezas culturales de estas zonas, entre ellas los grupos de changüí y el Zoológico de Piedra, único en el país.
Exposiciones, puestas en escena y lecturas de poesía también se integrarán al programa, que incluye espacios fijos como De qué callada manera y Lo que dice mi cantar, donde la música trovadoresca será el eje central.
Vale resaltar la participación de voces femeninas como Yaima Orozco, Yeni Turiño, Annalie López y las reconocidas Marta Campos y Heidi Igualada.
A tono con los debates que se suscitan hoy en torno al Código de las Familias, el apartado teórico prevé un panel sobre el enfoque de género en la trova con la presencia de investigadores como Zenovio Hernández, Yosvel Hernández y Antonio López, quien presentará el libro Convertido en Canción. Por otra parte, de Ediciones La Luz, Norge Luis Labrada traerá volúmenes de esa casa editorial holguinera, entre ellos textos de autores guantanameros.
Como es costumbre en la Jornada, se desarrollará el día 3 el concierto frente al obelisco de los Mártires del 4 de agosto, momento en que los trovadores rendirán tributo a los jóvenes que perdieron sus vidas a raíz de la explosión en una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio.
El 4 de agosto se homenajeará al compositor santiaguero Ñico Saquito a propósito del aniversario de su fallecimiento, mientras que la clausura de la Jornada será, por primera vez, en Holguín, el día 5 con un concierto de Pancho Amat y Eduardo Sosa, entre otros, en la Casa Iberoamericana.
Este año la Canción Política promete estar premiada por la diversidad y la calidad de las voces convidadas, lo que ratifica el valor de dicho evento, que en esta 46 edición contó con el apoyo de Artex, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Unión de Jóvenes Comunistas, Cultura Municipal, el proyecto Juntarte y los actores no estatales de la economía Bar la Diosa y el Downtown, todos interesados en que la canción retornara a Guantánamo tras dos años de celebración en el espacio virtual, por causa de la pandemia.
(Con información de Granma y Cubadebate)