Foto: Tomada de Radio Rebelde
Por: Reynileidis Blez Torres
La llegada del mes de junio marca el inicio de una activa temporada ciclónica, y Cuba no escapa de ello. Por la posición geográfica altamente vulnerable que presenta la mayor de las Antillas, el país se enfrenta al periodo con un pronóstico de récord, con unas 23 tormentas con nombres, 11 huracanes; de ellos, cinco de categoría tres o más.
Desde principios de año, entidades especializadas , como el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en estos ciclos informaban que el período de tormentas tropicales, que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, será superior a la media con grandes huracanes que tocarán tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.
Ante los frecuentes eventos hidrometeorológicos que afectan al país caribeño, diversas organizaciones nacionales desarrollan mecanismos y estrategias para informar y orientar a la población sobre cómo enfrentar estos fenómenos naturales.
El pueblo cubano se destaca por su cultura informativa en relación a estos fenómenos de la naturaleza, con el apoyo de instituciones, como la Defensa Civil, cuya misión principal es proteger la vida humana, los bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales durante situaciones de emergencia.
El inicio de la temporada ciclónica en Cuba siempre genera gran expectativa y preocupación en la población, dado el historial de huracanes y tormentas tropicales que impactan al territorio insular. Las labores de preparación y prevención forman parte de los objetivos estratégicos para minimizar los daños y proteger la vida de las personas.