Foto: Página oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara 2024
El Festival Internacional de Cine de Gibara arrancó con la primera jornada bajo el lema “¡Filma el Oriente!”, que incluyó un conversatorio sobre posproducción con expertos de Estudios Churubusco Azteca SA., en el Cine Jibá.
En el Museo Municipal, se llevó a cabo el concurso de documentales, mientras que el Hotel Plaza Colón recibió a la prensa para presentar al jurado y a figuras destacadas del cine cubano como Eslinda Núñez, Lola Amores, Mario Hernández y La Dany.
La Casa Gitana fue el escenario para la presentación del programa colateral e invitados, seguido del desfile inaugural en la Plaza de la Cultura. La gala de apertura tuvo lugar en el Cine Jibá, con la entrega del Premio Lucía de Honor 2024 al cineasta Manuel Herrera, quien lo recibió de manos de su compañera de vida, Eslinda Núñez. La película “Sin papeles”, del director chileno-canadiense Christian de la Cortina, abrió la muestra cinematográfica.
El director del festival, Sergio Benvenuto, anunció la reactivación de Cine en Construcción y la convocatoria a la Factoría del Cine Pobre, con el objetivo de impulsar la producción audiovisual en el oriente de Cuba y Camagüey.
La competencia por el Premio Lucía es intensa este año, con 83 obras en concurso, incluyendo largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, así como piezas de animación. Cuba lidera la selección con 29 propuestas, seguida por Brasil, España y Argentina.
La jornada inaugural culminó con un concierto de la Orquesta La Original de Manzanillo y otros artistas invitados, quienes interpretaron trova, jazz y música electrónica.
Fuente: Prensa Latina