Texto: Laura Prada
Fotos: Luis De Jesús
Cuando cuba reabra nuevamente sus fronteras este 15 de noviembre estará también marcando el retorno de los estudiantes a las aulas luego de meses de confinamiento y educación a distancia a causa de la pandemia causada por el SARS-COV-2.
La isla se prepara para estos acontecimientos luego de lograr que más del 80 por ciento de su población esté inmunizada contra la Covid-19 con al menos una dosis de las vacunas nacionales.
La fecha coincide con la celebración del 502 Aniversario de la capital cubana. Por lo que la algarabía de niños y jóvenes en las calles nuevamente junto a la llegada de visitantes de otras naciones, serán parte de las celebraciones que se regalará el país caribeño luego de duros meses de incertidumbre, pérdidas y picos pandémicos.
Sin embargo el inicio de la nueva normalidad y las celebraciones en la isla pretenden ahora ser opacadas por sectores que hace meses buscan sembrar el caos, la incertidumbre…un escenario que nos haga desaparecer como nación y Revolución, según palabras del propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Desde Estados Unidos se trata de presentar a la isla como un estado fallido, un país que ha implosionado, donde reina el caos y que el pueblo rechaza todo lo que huela a Revolución o soberanía.
Con acciones abiertamente injerencistas, incluso financiadas desde Estados Unidos y sacadas del laboratorio de revoluciones de colores, ampliamente ensayado en la región y otras partes del mundo, hoy intentan sembrar división en la sociedad cubana, un país y un proyecto revolucionario que hace más de 60 años ha frenado y resistido otras tantas pruebas.
60 años de bloqueo, recrudecido durante la última administración republicana con 243 medidas y sanciones, persecuciones a todo el que quiera, trate o haga negocios o intercambios con cuba. Así ha visto cómo su economía se ha resentido extraordinariamente, y ha tenido que hacer muchísimo más con muchísimo menos…reinventarse, adaptarse y revolucionarse constantemente.
Y aunque la isla es una sociedad abierta al diálogo y al debate sí se niega rotundamente a las presiones y al chantaje.
En este año marcado por la pandemia de la Covid-19 nuestro país ha creado las primeras vacunas latinoamericanas, y ya casi 8 millones 200 mil personas han completado el esquema de vacunación, incluyendo niños y niñas desde los 2 años.
Este 15 de noviembre Cuba celebrará el reinicio de la nueva normalidad, el regreso a las aulas, la apertura de fronteras, el 502 Aniversario de su capital, el control de la pandemia Cuba y lo hará comprometida con la paz y la vida.