Estás aquí
Inicio » Deportes

Cocabe: intenso calendario en todas las categorías

Por: Duanys Hernández Torres

La Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe) tendrá un intenso calendario en 2024 con varios torneos planificados que comprenden todas las categorías en las que se compite a nivel mundial.

Las competencias comenzarán con la Copa de Campeones de Ligas del Caribe en República Dominicana del 5 al 12 de mayo. Después le llegará el turno al Open del Caribe de Baseball-5, planificado para el balneario de Varadero del 2 al 6 de junio.

Este último evento tiene su antecedente en el tope Cuba-Jamaica disputado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en junio de 2023, que tras ser reconocido por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) le permitió a Jamaica sumar sus primeros puntos para el ranking mundial.

Continúa la lista de eventos con el torneo juvenil para menores de 18 años a efectuarse en Isla San Martín del 28 de junio al 5 de julio.

Cuba nuevamente será sede de la segunda Copa del Caribe de béisbol femenino en Varadero del 7 al 11 de julio. Pero, deberemos esperar el llamado a la convocatoria porque el año pasado solo asistió la selección nacional de Puerto Rico y el torneo devino en un tope bilateral de seis juegos, todos ganados por las boricuas.

República Dominicana acogerá la Copa del Caribe para menores de 12 años entre el 21 y el 28 de julio. Mientras la capital de Bahamas será sede del sub-15 del 7 al 11 de agosto, y acogerá por segunda vez la Copa del Caribe para adultos entre el 19 y el 26 de octubre, de la cual fue sede en 2022.

Cuba es el actual campeón de este torneo celebrado el año pasado en Puerto Rico, y debe asistir con un equipo competitivo, y muy parecido al que estará en el Premier 12 porque se antoja una excelente oportunidad de fogueo.

El calendario anual cierra con la primera Copa para menores de 23 años en Islas Vírgenes estadounidenses del 12 al 18 de noviembre.

A todas luces parece un calendario demasiado pretencioso para organizar que depende en gran medida de los patrocinadores que se sumen a las competencias.

En 2023 la planificación de eventos fue muy parecida y prácticamente solo se consiguió la Copa del Caribe para adultos, porque las competencias de Baseball-5 y béisbol femenino se convirtieron en topes bilaterales.

Ojalá puedan efectuarse las competencias en todas las categorías para mantener vivo al béisbol en el Caribe, aunque parece una quimera. Cuba estará presente en cada torneo que se convoque, prestigiando con su presencia a este deporte en nuestra área geográfica.

Deja una respuesta

Top