La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) buscará alivios para los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19, anunció la Cancillería de Cuba.
Tal propósito es el objetivo central de una reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la organización, fijada para el lunes próximo de manera virtual.
El encuentro forma parte de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la Covid-19, celebrada el pasado día 10.
Ambos consejos ministeriales evaluarán las propuestas realizadas por los países del ALBA y los invitados especiales durante la referida conferencia, en aras de valorar las vías de ejecución de las iniciativas.
En la Conferencia de Alto Nivel, el presidente, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la disposición de Cuba de cooperar con los países de la Alianza para superar juntos los nuevos desafíos que depara la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Venezuela y Cuba son miembros fundadores del ALBA-TCP, que integran además Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.
Creada el 14 de diciembre de 2004, ALBA-TCP tiene un Consejo Político integrado por los cancilleres de los países miembros, cuya función principal es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política.
El Consejo Económico está conformado por ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.
Este último constituye una instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica de los Estados miembros.