A través de sus escritos, Alejo Carpentier contribuyó a enriquecer la identidad cultural de América Latina. Además de ser un prolífico novelista, fue un intelectual comprometido con la defensa y promoción de la memoria colectiva, así como la relación entre pasado y presente.
Sus novelas son verdaderas joyas literarias que invitan al lector a sumergirse en mundos imaginarios poblados de personajes inolvidables y situaciones extraordinarias.
Cada 24 de abril Cuba recuerda a Carpentier en conmemoración a su fallecimiento, en Cubavisión Internacional le proponemos 5 obras de este autor que debería conocer.
El reino de este mundo
Novela publicada en 1949 y considerada uno de los títulos más significativos de la literatura latinoamericana del siglo XX que relata los sucesos ocurridos en la Revolución Haitiana. Además de ser uno de los más grandes referentes de la corriente conocida como realismo mágico o lo real maravilloso, caracteriza y critica al modelo esclavista colonialista y poscolonialista en la región.
Los pasos perdidos
Publicada en 1953, es otra de las colosales obras realizadas por Alejo Carpentier. Al igual que el libro anterior, esta novela se inscribe en lo real maravilloso. El texto lleva a un protagonista anónimo por un viaje que comienza en Nueva York y continúa en la selva venezolana. La narración atraviesa por las etapas más importantes de América en el siglo XX y culmina en los más primitivos orígenes.
Guerra del tiempo
La Guerra del tiempo es un relato de 1958. Carpentier aborda la temática de la temporalidad como una preocupación más y su forma de tratarlo es una ruptura con la idea tradicional que posee el hombre sobre este tema.
El siglo de las luces
El siglo de las luces es una novela de corte histórico que fue publicada en el año 1962, y narra las peripecias de tres jóvenes huérfanos pertenecientes a la burguesía: Sofía y Carlos (hermanos) y Esteban (primo). El personaje real de la novela es Victor Hughes cuyo nombre fue Jean-Baptiste Victor Hugues, un político y militar francés enviado al Caribe en nombre de la Francia revolucionaria.
Concierto barraco
Se trata de una novela corta, publicada en 1974 que emplea una escritura intencionadamente barroca y que desde un punto de vista musical permite al lector reflexionar sobre la identidad latinoamericana.