Injusticia, abusos, maltratos y humillación. A eso están sometidos los retenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, lugar que es hoy símbolo mundial de violación contra los derechos humanos.
Según varios especialistas, unas 700 personas han estado detenidas allí en los últimos 20 años. De ellas, solamente nueve han sido acusadas o condenadas por crímenes. Esa misma cantidad murió tras las rejas, de las cuales se suicidaron siete.
📌La cárcel de #Guantánamo representa una de las mayores violaciones de los #DDHH cometidos por Estados Unidos 🇺🇸 en los últimos 20 años. pic.twitter.com/rHmPEDOUdQ
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) January 11, 2022
No son pocos los países que año tras año denuncian la presencia de esa cárcel, más aún cuando se encuentra en territorio ajeno. China se sumó a esa lista este 21 de enero.
El gigante asiático se manifestó contra las detenciones arbitrarias y el abuso que Estados Unidos comete contra los prisioneros. En palabras de Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, su nación exige disculpas y compensaciones del país norteamericano a sus maltratados durante estos 20 años.
“En ese purgatorio humano no hay libertad, sino humillación; no existe la justicia, sino el pecado; no hay humanidad, sino hegemonía”, refirió Lijian al respecto.
De igual forma, el funcionario calificó esa prisión como una “mancha imborrable” en la historia de las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y criticó que en vez de cerrarla, Washington abrió otras similares en otras partes del mundo. También remarcó, la existencia de esos reclusorios ponen al desnudo la hipocresía de la Casa Blanca en el tema de los derechos humanos.
“Llamamos a Estados Unidos a mirarse en el espejo de Guantánamo antes de lanzar acusaciones irresponsables y entrometerse en asuntos de otros países; disculparse, indemnizar y asumir la responsabilidad por las atrocidades cometidas”, añadió.
Según la ONU, la población de la cárcel es enferma y envejecida, ha sufrido atropellos durante un largo período de tiempo, con falta de asistencia médica adecuada y sin tratamiento de rehabilitación por tortura al que obliga el derecho internacional./Por: Laura López Montoto.