Las primeras 2 400 toneladas de arroz donadas por la República Popular a China a Cuba fueron entregadas este lunes en acto oficial al que asistieron el Viceprimer ministro y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera, Oscar Pérez – Oliva Fraga, el Embajador chino en Cuba Hua Xin y la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, entre otras autoridades.
Por Valia Marquínez Sam
La República Popular China donará a Cuba 30 mil toneladas de arroz que llegarán a la isla durante el primer semestre del actual año. El lote inicial, con 2 400 toneladas, fue entregado este lunes en el centro de carga y descarga del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en la capital cubana, mientras el segundo envío, con igual volumen, arribó al puerto de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

“Presenciamos juntos la entrega oficial de los primeros suministros del proyecto de asistencia alimentaria de emergencia del gobierno de China para Cuba”, expresó el embajador chino en Cuba Hua Xin al intervenir en la ceremonia. “Esta asistencia no solo encarna los profundos lazos de amistad especial entre ambas naciones, sino que también demuestra compromiso inquebrantable de permanecer unidos incluso en los momentos difíciles”.
“Frente a la compleja situación internacional actual, China siempre ha sido el socio más firme de Cuba; cada grano de arroz entregado hoy condensa el compromiso inquebrantable del pueblo chino de “nunca abandonar”.
Por su parte el viceprimer ministro y titular de la cartera de comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba Oscar Pérez – Oliva Fraga adelantó que “van a ser distribuidos de manera inmediata y gratuita a la población cubana. Este donativo es una expresión concreta de la cooperación ejemplar, incondicional y desinteresada de la República Popular China con nuestro país”.

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, al ser entrevistada por Cubavisión Internacional, precisó que “cuando recibamos el próximo lote ascendente a las 15 600 toneladas previstas, continuaremos la distribución al resto de las provincias hasta lograr completar las 30.000 toneladas anunciadas. La entrega es totalmente gratuita y será un complemento de la canasta familiar normada”.
Hua Xin también destacó el avance de la asistencia prestada por su país a las zonas afectadas por el huracán Melisa en el oriente cubano. “En noviembre pasado enviamos urgentemente seis lotes de alimentos por vía aérea a Cuba. Además, suministros esenciales como lámparas solares, materiales para techos y colchones, lo que garantizará la reconstrucción y recuperación tras el desastre en las provincias orientales”.
El Gigante Asiático no solo coopera con Cuba con envíos de alimentos y en el ámbito energético, sino en muchos otros campos. Igualmente coopera de manera efectiva con la isla para incrementar la producción nacional de arroz y lograr la autosuficiencia alimentaria nacional.
Acciones que demuestran su disposición de fortalecer aún más la cooperación binacional, en pos de impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido.
//sls