Foto: WBSC
Por: Duanys Hernández Torres
El equipo Cuba clasificó a la final de la II Copa Mundial de Baseball5 Hong Kong 2024. Un papel fundamental ha jugado en la selección la inicialista Chakira Aspiazú.
La jugadora guantanamera ha ganado en este deporte a todos los niveles. Primero se coronó en una Universiada Nacional celebrada en Santa Clara cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Guantánamo.
Pero, el Derecho quedó atrás. Aspiazú forma parte de la preselección nacional de este deporte que está concentrada en la Esfaar Giraldo Córdova Cardín. Tuvo que decidir entre la abogacía y el deporte.
Después llegaría la corona mundial en México 2022. Para completar el ciclo, ganó el título nacional con Guantánamo en 2024, después de varios podios en torneos anteriores. Hace unos meses ganó con la selección cubana el Panamericano celebrado en Barquisimeto, Venezuela, donde se erigió como la Jugadora Más Valiosa de la justa.
Este Mundial lo ha afrontado con las mismas ganas de siempre.
«Salimos de La Habana con el primer objetivo, que era ganar el grupo. Después garantizamos el pase a la final y nuevamente nos veremos las caras con Japón. Fue el único equipo que nos raspó un set, pero alcanzamos la victoria que era lo más importante».
Chakira forma parte de un equipo que hace lo que le toca en cada momento.
«Estamos enfocados, todos unidos, siempre con la misma mentalidad, el deseo y el empeño de volver a ser campeones mundiales», aseguró
La jugadora guantanamera se intoxicó en plena competencia, y así mismo salió a dar pelea en uno de los partidos importantes de la fase clasificatoria.
«Me había intoxicado horas antes del partido. Los ojos se me hincharon, el tobillo inflamado, pero siempre con el deseo de entregarme en el terreno a darlo todo por Cuba», reafirmó.
La abogada está convencida de la victoria, y tiene la seguridad de que Cuba nuevamente dictará sentencia ante Japón. La Chaki puede convertirse en bicampeona mundial, y por eso ha luchado con mucha fuerza sobreponiendo a disímiles obstáculos.