Estás aquí
Inicio » Informativos

Celebraron en La Habana Taller Nacional de Género

El Taller Nacional previo a la presentación del Informe de Cuba ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sesionó en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la mayor de las Antillas.

Con la participación de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, y de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, el encuentro, auspiciado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del parlamento cubano, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, abordó temas en materia de igualdad de género y los derechos de la mujer en el archipiélago cubano.

De acuerdo con Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la nación caribeña, subrayó que el país participa activamente en estos compromisos y plataformas globales y regionales con avances importantes en el ámbito de la igualdad de género.

“En estos 30 años que nos separan desde Beijing, las cubanas pasaron de ser el 35,4% de la fuerza técnica y profesional del país al 61,7%; y si en 1995 ocupaban solo el 5,9% de los puestos de dirección, en el 2022 sabemos son el 38,6%”.

Por su parte, Amarelle Boué presentó la temática titulada “A 30 años de Beijing: desafíos para el Adelanto de las Cubanas, con énfasis en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres a tres años de su implementación” y sus diferentes áreas.

“El programa es resultado de la voluntad política del Estado y del Gobierno cubano, de la experiencia, de la inteligencia colectiva y de todas las propuestas que las mujeres fueron haciendo a través de todos estos años de formación de la institucionalidad de nuestra Patria”, enfatizó la también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por último, fue presentada la Agenda Género 2024: una herramienta comunicativa para el Parlamento cubano, resultado de la colaboración del equipo interagencial de género del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del órgano supremo del poder del Estado.

Este producto de 252 páginas aborda de manera sintética temas como los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, entre otros de interés, con lenguaje inclusivo, y será entregado a los parlamentarios en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su X Legislatura.

Fuente: ANPP

Deja una respuesta